<
>

Ayrton Senna saliendo del Williams, la imagen que queríamos ver

Una pintura que inspiró a un artista brasileño para hacer una réplica de tamaño real y que sueña que llegue a Imola


Ayrton Senna levanta los brazos, apoya las manos en el exterior del coche, tira de la manilla y se baja de su Williams FW16 aquel inolvidable 1 de mayo de 1994. Esta es la escena ficticia que pintó el artista lituano Oleg Konin en 2010, año en que el piloto habría cumplido 50 años.

La obra, bautizada como Formula Alone ("Fórmula Sola", un juego de palabras con Fórmula One, el nombre de la competición en inglés), sirvió de inspiración para una réplica a tamaño real, realizada años después por el artista brasileño Adhemar Cabral, que ahora podría tener un destino insólito.

Así lo ha declarado el propio Cabral en una entrevista exclusiva con ESPN, que entre el 29 de abril y el 1 de mayo publicará en todas sus plataformas una serie de contenidos especiales sobre el tricampeón de Fórmula 1, fallecido hace 30 años en un accidente durante el Gran Premio de San Marino.

Preguntado por la obra relacionada con el automovilismo que más le ha gustado hacer o que más orgullo le ha dado, el artista paulistano no dudó: "Hubo una en particular que fue precisamente una obra de Ayrton Senna, que es el coche titulado “A Cena Que Todos Gostariam De Ter visto" (la escena que a todos les hubiese gustado ver).

El nombre de la obra coincide sin duda con los deseos y sentimientos de millones de brasileños y aficionados de todo el mundo, ciertamente conmocionados por la muerte del brasileño.

"Hice esta réplica a partir de un cuadro del artista Oleg Konin. Cuando vi esa obra, dije '¡guau, es sensacional! Hice el coche exactamente como quedó después del accidente, cada detalle, pero con él [Senna] saliendo vivo... Así que, cuando terminamos de hacerlo, me emocioné de verdad", dijo Cabral.

"Hasta entonces, había hecho el coche, el maniquí, esto y lo otro, pero aún no había montado el conjunto. Cuando montamos [el maniquí] y lo miré, fue realmente emocionante", continuó Cabral en los estudios de ESPN en São Paulo, junto a otro prototipo que había fabricado: el primer McLaren que utilizó Senna y con el que el piloto ganó su primer título en 1988.

Pero, ¿dónde está esta réplica histórica y dónde debería ir? Cabral asegura que cobra entre 40,000 y 80,000 dólares por una copia de un F1, siempre que no tenga motor. "Mucha gente pide uno con motor, así que [el precio] varía mucho". También nos contó dónde está la obra de la que se siente más orgulloso y adónde debería ir”.

"Está en Miami [Estados Unidos], se ha expuesto, ha estado en varios sitios", comenzó el artista.

"Y ahora la idea es enviarlo a Imola. Mi sueño es exponerlo algún día en Tamburello", reveló Cabral.

Tamburello es el nombre de la curva en la que Senna se estrelló fuertemente en el circuito de Imola (Italia) y murió. Allí es exactamente donde el artista brasileño quiere que esté su obra, como homenaje al tricampeón de Fórmula 1. Y según él, esto no es sólo un sueño.

"Ya ha habido algunas conversaciones [con la dirección del circuito], y estamos viendo cómo podemos hacer para ponerla allí. Y vamos a ver, creo que sería un impacto real, no sólo para mí, por haberlo hecho, sino para mucha gente, ver el coche en la misma posición otra vez, en Tamburello y con él saliendo vivo, sería realmente genial."